| EN | FR | SV |
Inicio » Empresa » Proyecto ALiX

Proyecto ALiX


Ilustración ALiX

El término ALiX es un homenaje a los vientos alisios, además de una referencia al océano del que son origen (de la raíz griega clásica “alx”, que designa el mar, de la cual también deriva en parte el término “alisios”). El proyecto viene a desempeñar el papel de estos vientos durante la era contemporánea, vitales para unir los continentes, dando un papel de protagonismo comercial y estratégico a las Islas Canarias durante la era de la navegación a vela. Actualmente, los flujos de datos de las telecomunicaciones intercontinentales que zarpan desde Europa o Norteamérica podrían hacer escala o situar su base en la isla de Tenerife, dirigiéndose desde allí a sus destinos en África o Latinoamérica, comunicando entre sí de nuevo en la era moderna aquellos tres continentes de los que somos el nexo de unión natural.

Nuestro datacenter (D-ALiX) se encuentra enmarcado dentro de un proyecto de mayor envergadura promovido por el Cabildo de Tenerife cuyo objetivo principal es el de mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Tenerife y por extensión, en Canarias mediante:

  • La implantación de un centro de datos de categoría mundial en Tenerife (D-ALiX) que sirva de punto neutro de agregación y distribución de tráfico tricontinental, así como de puerta sur de Europa en términos de telecomunicaciones y que a su vez ofrezca una infraestructura de alta calidad para la prestación de servicios.
  • La construcción de un operador público dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3),  que gestione las infraestructuras terrestres bajo el control del Cabildo a la vez que acomete nuevas obras, poniéndolas a disposición de todos los operadores en régimen de fomento de la competencia.
  • La participación de CanaLink en el tendido y puesta en marcha de un cable submarino alternativo en competencia con el operador dominante.