| EN | FR | SV |
Inicio » Conectividad » Submarina: nacional

Submarina: nacional


Conectividad nacional

Dentro de la visión global del Cabildo de Tenerife del proyecto ALiX, uno de los objetivos principales es mejorar la calidad y competividad de la conectividad en Tenerife y, por extensión, Canarias.

Por lo tanto, es clave el despliegue de una nueva red de comunicaciones submarinas que libere el sector y proporcione nuevas alternativas a aquellos operadores presentes (o con planes de expansión) en Canarias. Para conseguir este objetivo, se ha creado la empresa CanaLink. CanaLink desplegará una red submarina nacional conectando Rota (Cádiz) y Granadilla (D-ALiX), siendo el enlace que acabe con el monopolio de las comunicaciones submarinas en Canarias, funcionando bajo un sistema de neutralidad conocido como el modelo de “carriers carrier”, por lo que sus clientes serán exclusivamente operadores de telecomunicaciones interesados en comprar enlaces punto a punto para unir sus redes Canarias y Peninsulares. Esta configuración técnica responde directamente a las necesidades de los operadores españoles:

  • Fiabilidad de la red a través de circuitos redundantes con diversidad de ruta, permitiendo que el cliente pueda ceder todo su tráfico al nuevo operador de cable.
  • Entrega de la señal directamente en las instalaciones del operador.
  • Mínimos tiempos de indisponibilidad de la red.

La arquitectura física del sistema de cables submarinos consistirá en un nuevo cable de cuatro pares de fibras, cada par con una capacidad de 128x10 Gbps, entre Tenerife y Cádiz. El sistema cuenta con nuevas infraestructuras entre Tenerife - La Palma y Tenerife - Gran Canaria, cerrando finalmente la conectividad con la península y dando así redundancia a través de un acuerdo de intercambio de fibras con otro operador de cables submarinos existente.

La red de cable submarino dará servicio directamente a D-ALiX, elemento clave del proyecto, y que hará de las Islas Canarias un punto de encuentro de conectividad fiable y de alta disponibilidad con el oeste de África. A estos nuevos sistemas hay que sumar aquellos ya existentes en el archipiélago, proporcionando así un alto índice de capacidad y conectividad del que se verán beneficiados los clientes de D-ALiX.